Los primeros días del cachorro en su nueva casa marcarán para siempre la dinámica de vuestra relación por el resto de la vida del perro así que es muy importante hacer bien las cosas desde el principio
Ahora que el cachorro acaba de llegar a casa lo primero que debes tener en cuenta es que vas a necesitar mucha PACIENCIA!!! PACIENCIA, y más PACIENCIA.
Los primeros días del cachorro en su nueva casa marcarán para siempre la dinámica de vuestra relación por el resto de la vida del perro así que es muy importante hacer bien las cosas desde el principio, recuerda que acabas de sacarlo del único entorno que conoce, seguramente lo has separado de sus hermanos y de sus padres así como también de los únicos seres humanos con los que había convivido hasta ahora y eso se convierte es una situación aterradora para esa pequeña bolita de pelos que acabas de llevar a casa.
El cachorro necesitará un período de adaptación a su nueva casa y su nueva familia, necesita conocer todos los rincones de la casa para sentirse seguro así que déjale que olfatee y explore con toda tranquilidad y sobre todo con total naturalidad, como si fuera lo más normal del mundo. Una buena idea es que lleves a casa al cachorro durante el día ya que la oscuridad de la noche en un lugar desconocido complicaría mucho más las cosas.
Por favor ten en cuenta que NUNCA debes pegar o maltratar al cachorro (ni a ningún otro animal), hoy en día está más que probado que los cachorros aprenden mucho más rápido y mejor utilizando el método del refuerzo positivo y la PACIENCIA !!! así que no cometas un error de principiante e infórmate antes de llevar a casa el perrito.
A continuación algunas cosas que debes tener en cuenta los primeros días:
Vacunas del Cachorro:
El cachorro no debería salir a la calle o entrar en contacto con otros perros o animales hasta tener completas las vacunas. Ten en cuenta que su sistema inmunológico no será suficiente para protegerlo así que es tu deber ocuparte de que no enferme, para ello debes vacunarlo cuanto antes y consultar al veterinario toda la información que necesites. Prepara una lista de dudas o preguntas que quieras hacer al veterinario para asegurarte de que no se te escape nada y apúntalo todo.
Parásitos:
Es muy posible que tu cachorro venga con alguna que otra pulga, incluso con una garrapata o parásitos intestinales. Es por ello que debes revisarlo a fondo para determinar si tiene pulgas o garrapatas, recuerda que NO DEBES BAÑARLO hasta que tenga todas las vacunas y recuerda también que debes CONSULTAR AL VETERINARIO antes de aplicar cualquier producto anti-pulgas o anti-garrapatas ya que si no se aplican correctamente pueden perjudicar gravemente al cachorro.Pis y Caca:
Asúmelo, el cachorrito va a mear y defecar en casa, cuanto antes lo asumas y te armes de PACIENCIA antes podrás trabajar en un solución. El pis y la caca suelen ser de los dolores de cabeza más habituales para los dueños de mascotas, sin embargo teniendo la información correcta y sabiendo como actuar se convierte en uno de los problemas más fáciles de solucionar. Recuerda que la gran mayoría de los productos de limpieza que utilizas en casa se fabrican a base de amoniaco por lo que si limpias con estos productos lo único que conseguirás será esparcir el olor a pis por toda la casa y esto confundirá aún más al cachorro, añade un poco de Vinagre al agua para limpiar el pis y luego una vez que se seque el suelo dale otra pasada con agua utilizando suavizante del que utilizas en la lavadora, con esto conseguirás hacer desaparecer el olor a pis.Llanto y Ladridos:
Hay un sinfín de razones por las que el cachorro puede llorar y dependerá de ti aprender a entender el lenguaje de tu perro para saber si tiene hambre o si hace pis y te está pidiendo que le saques a la calle. Sin embargo debes tener en cuenta que el cachorro te observa constantemente y es un gigantesco receptor emocional, SI TU ESTÁS NERVIOSO TU PERRO SE PONDRÁ NERVIOSO, así que antes de interactuar con el cachorro recuerda que debes transmitirle seguridad, cariño y PACIENCIA !!! nunca pierdas los nervios, nunca le maltrates y conseguirás que tu perro se convierta en tu mejor amigo para el resto de la vida.Ansiedad por Separación:
Otro de los grandes dolores de cabeza para casi todos los nuevos dueños. Al segundo día de tener el cachorro en casa debes comenzar a acostumbrarlo a quedarse solo en casa, para ello debes en primer lugar dejarlo sólo en un lugar (el salón, la cocina o un habitación) actúa con total naturalidad, no le mires y no le des arrumacos cuando vuelvas. Primero un minuto o menos, simplemente levántate y sal de allí. Regresa casi inmediatamente antes de que el cachorro comience a llorar.
Este ejercicio debes repetirlo varias veces, luego tendrás que hacer lo mismo pero saliendo de casa, salir y volver a entrar como si no pasara nada, es muy importante que NO TE DESPIDAS del cachorro y NO LE SALUDES cuando regreses, simplemente entras y sales de casa, primero un minuto, luego 2, luego 5… 15, 20, una hora hasta que el perro entienda que siempre vas a volver a casa no importa el tiempo que tardes.
Actualización: En el siguiente enlace te damos algunos Tips para vencer a la Ansiedad por Separación.
COMENTARIOS