Un Bosque mágico del que no querrás salir, te damos todos los tips para visitar el Bosque de Secuoyas en Cantabria.
Autor: Roberto Maio Dosil
El Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón en Cantabria es con diferencia uno de los lugares más especiales que he visitado en muchos años. Es difícil describir la sensación de paz que se respira y el ambiente tan acogedor entre los árboles que allí habitan.
HISTORIA:
Entre los años 1930 y 1940 se produjo un grave episodio de plagas y enfermedades que causaron la muerte de más de 5000 robles, por aquel entonces la madera era un bien indispensable y en muchos casos un tema de Estado ya que la madera se utilizaba para construir barcos que permitían tanto el comercio como la defensa de nuestras costas. La escasez de madera obligó a buscar especies de crecimiento rápido y por ello a partir de 1942 se plantaron aproximadamente 2,5 hectáreas de sequoia roja (Sequoia sempervirens) que hoy en día conforman un «Espacio Natural Protegido» declarado Monumento Natural por el Decreto 41/2003 del Gobierno de Cantabria,1 e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Actualmente persisten en el lugar 848 ejemplares de esta especie Secuoya, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros.
RUTA POR EL BOSQUE DE SECUOYAS EN CANTABRIA:
La ruta es muy fácil incluso si vas acompañado de personas con movilidad reducida ya que contamos con una pasarela de madera que además de facilitar el acceso con silla de ruedas también ayuda a contrarrestar los problemas de erosión y compactación del suelo que ocasionan las visitas constantes al sitio.
Las características de la pasarela son:
- Longitud: 200 m.
- Anchura: 1,5 m.
- Desnivel: 9 m.
- Pendiente media: 4,5%
La ruta en si no tiene una duración especifica ya que el tramo de pasarela que te conduce a las profundidades del bosque se hace tranquilamente en 10 o 15 minutos.
Una vez que llegas al final de la pasarela puedes bajarte al suelo del bosque y caminar a tu antojo o quedarte de pie en un mismo sitio mirando hacia el cielo a través de las ramas y las hojas de los arboles, sea cual sea tu elección te garantizo que será un momento que no vas a olvidar.
SE PUEDE IR CON PERROS ?
Si, claro que puedes ir con tus perros. Los carteles informativos a la entrada del bosque indican que está permitido el acceso con perros además de recordar que se deben recoger las "cacas" del perro.
La cartelería también indica que los perros deben ir atados, pero debo confesar que cuando fuimos teníamos el bosque para nosotros solos así que decidí soltarlas porque ¿Cuándo si no podrían correr de nuevo por entre un bosque de secuoyas?
RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL BOSQUE DE SECUOYAS:
CÓMO LLEGAR:
Presta ATENCIÓN para que no te pase lo que a todo el mundo: Hay dos Parking en la carretera, pero el pequeño está cerrado así que tienes que apuntar tu GPS al Parking principal Bosque de Sequoyas cuya entrada es como la ves en la foto encima de estas líneas.
Una vez que aparques el coche tendrás que bajar andando por la carretera (tal y como se en la foto) son apenas 500 metros así que en menos de 10 minutos deberías llegar a la entrada del Bosque.
NOTA: En la zona donde aparcas el coche (En el parking grande) hay varias rutas por medio del monte que llegan al Bosque de Secuoyas, pero si quieres ir a tiro fijo lo mejor es bajar por la carrera tal y como te explico.
Esta es la entrada principal, allí está la pasarela que te comentaba al inicio de esta publicación y la forma más rápida y cómoda de llegar al bosque, además de ser apta para personas con movilidad reducida.
COMENTARIOS